¿HAY QUE PREPARARSE MENTALMENTE PARA VIAJAR?

En esta entrevista con Dani y Jota de Marcando el Polo, hablamos sobre cómo las diferencias culturales pueden marcar nuestro viaje, tanto para bien como para mal. Charlamos sobre la importancia de prepararse mentalmente para viajar (aunque sea un poquito), y de qué hacer cuando las situaciones te sobrepasan.


¿Qué estoy haciendo acá? ¡Me quiero ir! 

¿Alguna vez llegaste a un nuevo destino y pensaste eso? A veces el impacto que genera en nosotros el cambio de entorno y de normas de conducta es más fuerte de lo que esperábamos. Eso también es parte del viaje, y hay que aceptarlo.

Pero, ¿hay alguna forma de evitar la sensación de desesperación? Porque imagino que, después de haber invertido esfuerzos y recursos en un viaje, lo último que querés es llegar a destino y odiarlo. No está bueno.

De eso justamente vamos a estar hablando hoy con Dani y Jota de Marcando el Polo.

Prepararse mentalmente para viajar

Los chicos pasaron los últimos 7 años viajando principalmente por Asia y Oceanía, experimentando culturas muy diferentes a la latinoamericana.

En su libro “Un viaje interior” ellos escriben: <<Cuanto más lejos de tus costumbres o de lo que vos entendés como “socialmente aceptable” estés, mayor será el shock cultural. […] El shock cultural es el estado de desorientación que vas a sentir cuando te encuentres fuera de tu zona de confort. Es una parte inevitable del proceso de conocer nuevas culturas.>>

En la charla de hoy nos van a contar su experiencia asimilando las diferencias culturales que fueron encontrando en el camino. Vamos a estar hablando de cómo prepararse mentalmente para viajar, y de las cosas que se pueden hacer cuando, a pesar de la preparación, llegás a un lugar y te abruma.

Breve índice de la charla

2.40 – Ustedes pasaron muchos años inmersos en culturas radicalmente distintas a la nuestra. ¿Qué piensan, es importante prepararse mentalmente para un viaje? ¿Por qué?

4.28 – ¿Cómo se preparaban ante cada nuevo destino?

9.36 – ¿Qué hacer cuando llegás a un lugar y te sentís sobrepasada?

11.35 – ¿Tienen ejemplos de lugares que los hayan sorprendido, tanto positiva como negativamente?

16.10 – ¿Hubo algo que hayan leído que les haya ayudado, o fue el camino el que les hizo empezar a tener la cabeza más abierta a estas nuevas experiencias?

20.55 – La experiencia de Dani en Irán

23.50 – Resumiendo los puntos fuertes

Las frases que más me gustaron

  • Nuestra vida se transformó en un viaje en sí mismo.
  • La clave está en encontrar el equilibrio para no pasarse de información y dejar de sorprenderse, pero tampoco que todo nos tome por sorpresa.
  • Está bueno escuchar distintas campanas, no quedarse solamente con una experiencia.
  • Para los viajes, uno necesita saber adaptarse.
  • Cuando uno empieza a notar que adaptarse es un sobreesfuerzo, es el momento de pegar la vuelta. Porque uno no está preparado para lo que ese destino implica.
  • Son esos choques culturales los que más nos atraen, y los que nos motivan a seguir descubriendo el mundo.
  • La clave es tomárselo con calma, entender que somos extranjeros, que las cosas no están hechas para que nosotros estemos cómodos.
  • Tener más oportunidades de preguntarle a la gente las cosas que no entendemos. Creo que es la manera única de poder entender un lugar.
  • Nos guste o no lo que estamos viviendo, lo que te llevás del lugar es haberlo conocido.
  • Los momentos que uno realmente recuerda así con muchas ganas son los momentos más difíciles.
  • Está buenísimo que haya ese tipo de choques y ese tipo de dificultades en viaje, porque es lo que te vas a llevar y donde más vas a aprender.
  • “El viaje sólo es glamoroso cuando se lo mira en retrospectiva” – Paul Theroux.

Para cerrar, te dejo otra frase de Un viaje interior que resume un poco el espíritu de la charla:

<<Entender que crecimos en diferentes entornos, con un concepto muy distinto de lo que es aceptable y lo que no, es esencial para que puedas amoldarte mejor a cualquier lugar donde viajes.>>

¿Y vos, tuviste alguna experiencia como la de los chicos? ¡Dejá tu comentario y contanos!

¡Compartilo!
Haz click aquí para dejar un comentario

¡Deja un comentario! (Tu correo electrónico no será publicado)